Vinos Bodega Bosque de Matasnos

Mostrando los 4 resultados

Edificio Bodegas Bosque de Matasnos
 
Bodegas Bosque de Matasnos está ubicada en Peñaranda de Duero (Burgos), a 18 kilómetros de Aranda del Duero dirección Soria, en el altiplano de la Ribera del Duero con 950 metros de altitud.

En esta zona vitivinícola de España no se da con facilidad la viña a partir de los 1.000 m de altitud, presentando ya en esta altura muchos problemas de heladas, dificultad para madurar y otros problemas inherentes a la climatología, por lo que podemos decir que estamos casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero.

Curiosamente la finca no presenta de forma habitual problemas de heladas, pues el hecho de estar en un altiplano bien ventilado y al abrigo de un Bosque, es difícilmente heladiza, pero sí realizan maduraciones lentas y grandes contrastes entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.

Esta climatología sumada a unos suelos característicos de la Ribera del Duero, garantizan una calidad excepcional de la uva, sin la cual no se podrían elaborar estos grandes vinos.

Todo el proceso es largo, en comparación con cualquier otra bodega, la elaboración lleva consigo vendimias muy largas y sin descanso. Fermentaciones de un mes e incluso de dos más largas que las clásicas por el control obsesivo de la temperatura, todo para que el producto se vaya desarrollando y preservando toda su tipicidad, fruta madura con carácter.

No cualquier uva vale para elaborar nuestros vinos, somos muy estrictos en este punto del proceso. Por ello, una vez en la bodega, sometemos las uvas a una doble mesa de selección.

Para fermentar solo utilizamos levaduras autóctonas, seleccionadas por nosotros mismos en nuestro Bosque. Las fermentaciones siempre son muy lentas y a una temperatura controlada.

La crianza se lleva a cabo solo con barricas nuevas cada cosecha, de esta manera aportan al vino solo lo mejor del roble de primera calidad.

Javier López Carriches es el enólogo y Oscar del Castillo es el responsable de la bodega.

Bodegas Bosque de Matasnos cuenta con 248 hectáreas: 80 de bosque, 145 de cereal y 23 de viñedo (cuatro de viñedo viejo de más de 60 años y 18 de joven). También han contribuido a mantener el hábitat natural de flora y especies animales llamadas a la desaparición en la zona, y que han vuelto a ser protagonistas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?